24 mar 2009

Cerro MIRADOR

Los últimos días de febrero estuvimos con mi colega Pablo Reguera en la zona del Cerro Mirador (5.300 m aprox). Impresionante la vista desde este lugar. Montaña larga pero en cuya cumbre vale la pena estar unos minutos, sobre todo para aquel que quiera observar la pared sur del Aconcagua o simplemente gozar de vistas espectaculares en 360 grados. En la cima del cerro Mirador hallamos el comprobante de Ulises Corvalán, Mauricio Calderón, Mariano Galván y Esteban Salazar, quienes ascendieron desde Mendoza ida y vuelta en un día de marzo de 2007. Impresionante!

Como dato histórico interesante el que estos muchachos encontraron en la cumbre el comprobante de la primera ascensión documentada, por la pareja Marmillod (años cincuenta), quienes estuvieron por allí haciendo las observaciones pertinentes para el posterior primer ascenso al filo SO del cerro Aconcagua (6.962 m). También vimos el lugar en el que vivaqueó el frances Bruno Sourzac antes de su ascenso ultrarápido a la pared Sur del Aconcagua. Bruno paso aquí la noche para aclimatar, ver la tapia y planear mejor su estrategia de ascenso de la pared Sur.

croquis del ascenso


Observamos también la antecumbre del cerro Mirador (viniendo desde el Sur) que posee solo metros menos que la cumbre principal del cerro y a la que suponemos llegó alguna cordada de montañistas pensando que era la cima de oro del cerro.

Vista de la pared sur del C* Aconcagua

En el filo cumbrero
Nosotros salimos desde Confluencia a las 7 y después de caminar casi dos horas, comenzamos el ascenso propiamente del cerro Mirador. Demoramos varias horas más ascendiendo y a las 17 estábamos en la cumbre, llegando a la misma desde el Norte. Mucha atención prestamos en la última parte por ser expuesta y con algunas trapadas de II y III grado en roca de bloques grandes e inestables. Si no se quiere trepar, recomandamos llegar a la cumbre desde el Sur.

En la cumbre
Durante la bajada estuvimos envueltos en una gran tormenta eléctrica no apta para cardíacos. Recién a las 23 llegamos de vuelta cansados a Confluencia para descansar al otro día y compartir la mañana y tarde con los amigos del lugar.

Con amigos y conocidos en Confluencia

1 comentario:

  1. Que tal Mijel, en tu foto del "filo cumbrero" se ve una pendiente muy abrupta a ambos lados y piedras muy inestables. La que se ve es la cumbre o la falsa cumbre que mencionás? Muchas gracias!

    ResponderEliminar