31 ago 2010

Cerro COLORADO 5.122 m (Cdon. del Plata)


Probables nuevas rutas en la cara sur del cerro Colorado (5.122 m) ascendidas el pasado 24 de agosto de 2010, durante el marco del curso de guías de alta montaña formato internacional (UIAGM).



El cerro Colorado fue ascendido por primera vez en el año 1943 durante el mes de enero, en el marco de una expedición organizada por Pedro Ugalde y cuyos integrantes eran además del mencionado, Félix Fellinger, Pablo Giannacari, Segundo Mendoza y Luis Meteguiada. Ellos eligieron la cara SE de esta montaña. Una vez que establecieron el campamento base a una altura de 4.100 m, ascendieron la cumbre Pablo Giannacari y Pedro Ugalde, siguiendo el glaciar de la cara SE y finalmente la cuchilla rocosa que lleva al punto mas alto. Así se abrió la que seria actualmente la ruta original del cerro. Interesante itinerario para la época y bastante expuesto en su tramo final!
Ese mismo año en el mes de mayo, se realiza el segundo ascenso de la montaña por M. Cafaro. Recién en el año 1944 se realizan la tercera ascensión (octubre) y la cuarta (diciembre), por M. Pacheco y Alfredo “Tito” Magnani respectivamente.
En años posteriores se estableció la que seria la vía normal, que se encara por la cara NE de la montaña.

Sin poseer muchas ascensiones como lo indica la escasa bibliografía publicada e incluso el libro de cumbre, se abre en el año 1987 un canal directo a la derecha de la cumbre. Los autores fueron los en ese momento entusiastas andinistas del Club Andino El Salto Carlos Varela y Mauricio Fourcade. Este canal ha sido repetido en algunas ocasiones.
Recién en 1992 el cerro vuelve a tener una nueva apertura esta vez a cargo de los montañistas Mauricio Fernández y Guillermo Cremaschi que siguiendo el filo que viene del cerro Mausy (4.585 m) y con vivac de por medio; abren un itinerario expuesto siguiendo la cresta E, que por momentos se vuelve difícil de sortear. La misma cresta ya había rechazado intentos anteriores.

Durante el pasado 24 de agosto, los aspirantes a guías de alta montaña UIAGM abren tres itinerarios en la cara Sur.
Por un lado Fideo Molina, Lucas Jackobson y Mijel Lotfi abren "Cubilete!" vía AD, de aproximadamente 700 m de desnivel y de dificultades sobre todo en nieve (45), tres resaltes de hielo (máximo 70) y acarreos helados de difícil aseguración y cierta exposición.
Mas a la derecha Pablo Pontoriero, Walter Rossini y Juho Lukkari abren "Toro ñoño", ruta D, de alrededor de
700 m de desnivel, y con dificultades máximas en hielo de 85, sumdas a la exposición de esta cara y su mala calida de roca, pendientes y corredores nevados.
Variante de la anterior es "Bye Quark", de igual desnivel y dificultades en hielo de hasta 80 por Quique Klausen, Mauricio Fernández y Ariel DiCarlantonio. Éstas dos sin duda "LAS" cascadas de esta sección de la pared (ver fotos).




Las tres cordadas acamparon en la base la cara SE sobre las morrenas a 4.200 m y salieron a las 8 horas de la fría mañana invernal del 24 de agosto. El tiempo acompaño y a partir de las 16 horas los tres grupos fueron llegando a la cumbre.
El descenso se hizo por la vía original, transitando la expuesta cresta (2 rapeles) que conecta a la parte superior de las palas de nieve del SE. El tiempo total ida y vuelta del base al base fue de entre 11 y 12 horas.

Horas iniciales en el glaciar.


Lucas y Fideo en el primer resalte de "Cubilete!"


Lucas pasando el primer resalte de "Cubilete!"


Fideo en el segundo resalte de "Cubilete!"


Pablo en el tramo inicial de la cascada "Toro ñoño"


Pablo punteando "Toro ñoño"


Quique en "Bye Quark"


Fideo y Lucas llegando al filo


Juho asegurando a Pablo en la salida al filo


En el filo hacia la cumbre


Fideo y Lucas en la cumbre del Colorado (5.122 m)

Todas las fotos de Mijel LOTFI salvo donde se especifica lo contrario.

BibliografíaLibro de cumbre del Cerro Colorado
comunicaciones personales
Montañas de Luz de Alejandro Geras
American Alpin Journal (AAJ)
www.camptocamp.org
www.peakware.com

El autor agradecerá más información para complementar los datos publicados o corregir posibles errores.