18 ene 2019

Aconcagua Ascensos rápidos (Aconcagua Speed Climbing)

          PAGINA EN ACTUALIZACION______ SEPAN DISCULPAR



Desde hace varias décadas, en el mundo de los deportes, se acortan cada vez más los tiempos y las marcas pertenecientes a cada disciplina. Ya sea en eventos como las olimpíadas, los campeonatos mundiales o copas regionales, siempre destaca algún nuevo atleta rompiendo récords de todo tipo ya sea en tiempo, en número de competencias premiadas o similares…
Existe el que más partidos de futbol jugó, el que más goles anotó o el más veterano en romper una nueva marca.
Como actividad que evoluciona naturalmente y no ajeno a ese mundo, aunque relativamente lejos de jueces, cronometradores y medallas, el montañismo y la escalada comparten nuevos estándares y marcas a cada momento. Desde espectaculares ascensos a montañas de mas de ochomil metros de altitud en menos de 24 horas desde el campamento base a escaladas ultraveloces a paredes para las que antes se demoraban días en ascender; la pregunta que surge es ¿hasta dónde es capaz de llegar el ser humano?
El Aconcagua no es extraño a todo ello y desde hace décadas es el campo de juego de varios andinistas de todo el mundo que se miden en sus canchas. Así se han logrado ascensos tan rápidos que resultan difíciles de asimilar.
Esta es una pequeña revisión de la historia de los ascensos veloces en el cerro ACONCAGUA.
Aunque existen intentos históricos en donde primaba la velocidad, ésta era mas una herramienta de seguridad, que un fin en sí mismo como lo es actualmente. En la pasada década de los años 80, en la que se fundó el Parque Provincial Aconcagua, guías locales inspirados quizás por algunos extranjeros se animaron a intentarlo, porque no? y medirse de alguna forma con ellos mismos y con los tiempos marcados por algún antecesor. Ya eran conocidas las marcas increíbles que en los Alpes dejaban los franceses como Alain Ghersen, Jean Marc Boivin o Christoph Profit por mencionar algunos, quienes escalaban varias paredes de los Alpes en el día uniendo la cima de una con la base de otra con parapentes o algún otro medio.
Alejandro Randis en el año 1987 observó que algunos polacos como Leschek Cichy (primer Everest invernal en 1980), ascendían a la cumbre en el día desde Plaza de Mulas. Se planteó intentarlo ya que estaba aclimatado por su trabajo de guía de montaña y logró un tiempo de 8:07 desde Plaza de Mulas hasta la cumbre. Motivó a sus amigos a intentarlo y pronto se desató una especie de competencia en la que los guías locales se median en ascensos veloces desde el campamento base hasta la cumbre.
En el año 1987, Lito Sánchez que en aquel momento era uno de los más rápidos andando en el monte, decidió probar y logró lo que fue en ese momento un récord mundial al parar su cronómetro 6 horas 32 minutos después de haberlo prendido 2.700 metros más abajo en Plaza de Mulas.
El récord le duró solo un par de temporadas ya que el alemán Michel Dacher (léase Mijel Dajer) bajó el tiempo a 6:15 minutos. A destacar que Michel Dacher tenia en ese momento 55 años. Para los que no conocen a Dacher, era el alpinista que escaló con Reinhold Messner el K2 en el año 1979. Unos días más tarde el guía norteamericano Marty Schmid bajaba en 2 minutos esa marca y se quedó con el récord de la temporada 88-89. Ahora cual fue el punto fijo de salida para decir bajar la marca en 2 minutos? Es sabido que de un campamento a otro dentro de Plaza de Mulas, los tiempos en los traslados son de 1, 2 o 3 minutos…
La temporada 89-90 viene renovada y otros se midieron por la normal. El guía mendocino Daniel Alessio, quien un par de años atrás ya había subido en el día, no conforme con su tiempo anterior, hace 6:07 minutos! Daniel cambió algo su estrategia subiendo directamente por la línea original del Gran Acarreo. Esta marca récord argentina y mundial permaneció un par de años hasta que llegaron los franceses. En el año 1992, dos militares franceses ascendieron la normal desde el hotel de Plaza de Mulas en un tiempo sorprendente de 4:36 horas! Para ello estuvieron en la zona varias semanas aclimatando, tuvieron un gran apoyo por parte de asistentes que los esperaban en diferentes puntos del recorrido y todo esto quedó registrado en un video documental. Otro dato interesante fue que ellos solo estuvieron unos minutos en la cumbre porque querían cronometrar también la bajada y el tiempo total ida y vuelta que fue de 5:57 horas. Sorprendente!
Interesante el dato del alemán D. Porsche quién el mismo año prueba varias veces dejar una buena marca y para ello en una semana y con solo un día de diferencia entre un intento y el siguiente, llega a la cima en cuatro oportunidades, la más rápida de ellas en 5:15 h. Entre los jóvenes, alguien que mas tarde se convertiría en un montañista muy fuerte y conocido, Matías Erroz, más conocido como Matoco, con sólo 16 años asciende por la normal desde Plaza de Mulas en 7:45 horas. Esto fue el año 1993.

OTRAS CARAS de la MONTAñA

Eso de ascender rápido y por ende exponerse menos a los peligros inherentes a la altura y a la exposición, motivó a otros a querer ascender pero ahora por rutas diferentes a la normal. Corría el año 1991 cuando el alemán Thomas Bubendorfer, conocido en su tierra por hacer varios solos, escalar velozmente y no exento en su historial de algún incidente en el que casi pierde la vida, sube por la pared sur del Aconcagua en un tiempo asombroso de 16:30 horas Plaza Francia – Cumbre. Los testigos y otros personajes del medio alpinístico lo criticaron duramente ya que, según dicen, usó en parte del recorrido cuerdas fijas para subir.
Con un estilo mejor escaló la pared sur en el año 1995 por la vía francesa el suizo Thierry Spichiger que por alcanzar a otro guía amigo y su cliente, hizo la pared sur entera del tirón haciendo contacto con sus compañeros en el tramo final. Thierry demoró algo mas de 26 horas (no lo recuerda bien) desde el base Plaza Francia hasta la cima.
En enero de 1997, increíblemente y sin testigos directos o fotos, el alemán Jurgen Straub dice haber subido la pared sur del Aconcagua en 12 1/2 horas desde Plaza Francia y hasta la cima.
Luego desciende por la Pellegrini/Aikes. Seria el récord hasta el momento... Muy cuestionado por su entorno montañero!!!

En 1991, por la vía normal pero uniendo la cumbre sur (6.930 m) primero, la cumbre norte (6.962 m) después y vuelta a Plaza de Mulas lo hace el ya mencionado Alejandro Randis en un tiempo total base-base de 14:30 horas.
Por el glaciar de los Polacos también se aventuraron los andinistas latinoamericanos a probarlo y quizás los primeros en hacerlo fueron el trío compuesto por Marcelo Acosta, Gabriel Cabrera y el propio Lito Sánchez en marzo de 1992 saliendo desde Plaza de Mulas para lo que demoraron 16 horas. Ellos estaban bien entrenados ya que era el final de una temporada en la que trabajaban en un grupo de rescate privado que patrullaba la ruta normal del cerro Aconcagua. En el año 1993, el guía de alta montaña Víctor Herrera prueba hacerlo y logra una marca de 12:30 hs desde Plaza de Mulas. Ese verano lo logran también el sanjuanino Esteban Arellano y el mendocino Mauricio Fernández en el mismo tiempo. Al año, este registro es bajado de manera crítica a 9:21 horas desde P. Mulas y el intérprete en este caso fue el fuerte guía mexicano Andrés Delgado. Hasta ahora los mencionados utilizaron todos ellos la “directa de Polacos” para llegar a la cumbre de la montaña.

SIGLO ACTUAL

El siglo comenzó dejando un tiempo record impresionante para la ruta normal de 3:40 horas por los italianos Bruno Bronod (38), Fabio Meraldi (35) y Jean Pellisier (28). Este récord mundial actualmente es casi compartido con el asturiano Jorge Egocheaga quien hace 3:42 horas. Los italianos hacen un tiempo total base-base de 4:52 horas, mientras Jorge supera el tiempo parcial del descenso, que hace en apenas una hora y tres minutos. Es de destacar en esta década la presencia de los skyrunners, montañistas con experiencia y un estado físico sorprendente que suben casi al trote para lograr estas hazañas. Otro skyrunner, el alemán Christian Stangl subió en 4:25 horas el mismo trayecto.
Cada vez se hizo más común, sobre todo entre los montañistas que trabajan en el cerro o los que lo frecuentan a menudo, probarse ascendiendo velozmente por la Normal u otra vía ya sea desde Plaza Argentina o desde Plaza de Mulas. Entre la nueva generación destacan los porteadores y guías de montaña quienes aprovechando las estadías y el trabajo en el cerro, durante los días libres, prenden sus cronómetros e intentan ascender con rapidez la montaña.
Entre ellos el que sorprendió las últimas tres temporadas ha sido el guía argentino Mariano Galván, quién en la temporada 2008/2009, primero ascendió en tres jornadas junto a A. DiCarlantonio y F. Arnaudi la ruta argentina al glaciar de los ingleses y filo sureste, línea no repetida quizás desde su apertura en el año 1978. Días después parte desde Plaza Argentina solo y sin parar, porque no encuentra compañeros, hacía la directa del glaciar de los Polacos, para lo que demora 11:30 horas. Días mas tarde y fijando su atención a la derecha del glaciar de los Polacos, abre una nueva línea, también en el día, a la que llama “Los Porters”, para la que demoró 14 horas. Mariano desde chico hizo deportes a un alto nivel, era fanático de los entrenamientos y demostró los resultados de todo ello en el cerro Aconcagua. Pero lo más sorprendente estaría por llegar y fue la temporada siguiente (2009-2010) en la que tomándose unos días de su trabajo, cruzó el col que separa Plaza Argentina de Plaza Francia, durmió en este último campamento base unas horas y al otro día y en solo 34 horas escaló la pared sur por la vía francesa con variante Messner y al salir de la pared, descendió directamente a Plaza Argentina cumpliendo un tiempo total de tres días desde que salió de su carpa. Así puso muy alto el listón del rendimiento entre los montañistas argentinos, algo que desde hacía varios años no se veía en el cerro Aconcagua.
Mientras en la ruta normal por ahora destaca el récord argentino de 4:28 horas, en manos del porteador Daniel Azocar y Felipe Randis (sí, el hijo de Alejandro Randis). Coco, como se lo conoce en realidad a Daniel y Felipe, son dos casos de lo que son los exponentes de la "nueva fuerte generación" de guías y porteadores del cerro Aconcagua, que se pueden ver subiendo y bajando a ritmos casi inalcanzables por el común montañero.

¿HORCONES a CUMBRE? ¿Porqué no? Los PERUANOS arrasan con nuevos récords

Un nuevo planteo surgió entre los montañistas. Ahora se preguntaban si era posible lograr bajarse del auto en Horcones, puerta de entrada al parque provincial, subir hasta la cumbre del Aconcagua sin parar y volver hasta Horcones. Esto implica agregarle al tramo campamento base – cumbre, la aproximación al base mismo, que es de aproximadamente 34 km. A varios les rondaba esta idea por la cabeza, pero fue en el año 2000 cuando el chubutense Willie Benegas logra hacerlo en un tiempo total Horcones – Cumbre – Horcones de 23 horas. A Willie le pareció muy dura la prueba pero estaba acostumbrado a estas “palizas” ya que además de tener un estado físico privilegiado, había corrido en EE. UU. la carrera de las cien millas campo través. Además Willie tiene una vasta experiencia en montañas de todo el mundo como guía y deportista habiendo guiado ya en Everest 13 veces con cumbre!

Cabe mencionar acá la proeza de la Dra. Maria Mackern que en 2002 establece un tiempo desde la ruta n°7 y hasta la cumbre de 17 h 30 minutos!!! Al parecer el único récord femenino de esas características y para esa época. Exenta de toda pedantería, casi nunca habla de esta ascensión...

Alguien tiene que romper una barrera para que otros se animen y lo intenten también. Así lo pensaron los peruanos Holmes Pantoja “Apu”, Julver Eguiluz y Jaime Ramirez Quiroz. En 2006 Apu marca un nuevo récord haciendo el mismo tramo que Willie, o sea Horcones – Cumbre – Horcones, en un tiempo total de 20:35 horas. Su compatriota Jaime R. Quiroz lo baja a unas sorprendentes 14:59 horas!!!!

El ya nombrado Jorge Egocheaga, decide intentar romper el tiempo de Jaime y en diciembre de 2007 cubre el trayecto en 13:48 horas. Quizás hubo una diferencia entre el punto de partida de los peruanos y Jorge, tema no bien dilucidado. De todas formas ambos logran un récord muy difícil de bajar. A destacar que el récord argentino de este mismo trayecto, actualmente lo tiene Charly Galosi con 17:00 horas, realizado en enero de 2011. Otro dato interesante es que el tramo Puente Durazno - Cumbre todavía es de Jorge Egocheaga (7:52 hs), ni siquiera Kilian Jornet en 2014 pudo hacer bajar este tiempo!!!

Para hacer las cosas más difíciles aun, Willie Benegas decide hacer algo nuevo otra vez y para ello elige lo que él llamó la circunnavegación del cerro Aconcagua. Esto es comenzar entrando al parque por Punta de Vacas, llegar a Plaza Argentina, subir por la normal de esa cara (la mal llamada “falso polacos” que se une a la altura de Independencia 6.400 m a la normal desde Plaza de Mulas), seguir hasta la cumbre, bajar hacia Plaza de Mulas y continuar hasta la seccional de Horcones para salir del parque. Esto sucedió en febrero de 2010 y el tiempo parcial Punta de Vacas – Cumbre fue de 22:26 h habiendo recorrido para ello 55 km. El tramo de la circunnavegación completo le tomó 32 horas y los kilómetros acumulados en este recorrido fueron de 95. Increíble!

La CUMBRE 50 que no fue. La historia de HORACIO

En 2009, otro que quiso hacer una combinación interesante de actividades fue el guía y profesor Horacio Cunietti. El experto montañista que tiene en su haber la escalada de la pared sur y tres invernales a la normal del Aconcagua, decide probar subir desde Mendoza ida y vuelta sin parar. Horacio ya había subido desde Plaza de Mulas hasta la cumbre en dos oportunidades. Lo que él quiso hacer fue festejar su cumbre número 50 con un ascenso desde Mendoza sin parar y lo logró… casi.
Hacia dos días que Horacio había estado en la cumbre del cerro subiendo en apenas 8 horas desde Plaza de Mulas y esa misma noche se encontraba cenando en Mendoza con sus clientes. Recuperó fuerzas y 48 horas mas tarde parte en coche rumbo a Horcones y maneja a través de la calurosa noche llegando a la seccional de guardaparques en 3 horas. Lo acompaña un amigo en parte del trayecto. Varias horas mas tarde se encuentra en la Canaleta a 6.700 metros de altura. Habían varios montañistas subiendo y muchos guías. Entre ellos estaba Lito Sánchez que había invitado a Horacio a subir para festejar juntos la cumbre numero 50 de ambos. Lito se enteró de la presencia de Horacio cerca y de su intención. No le cayó muy bien la noticia de que su amigo no ascendiera con él la cumbre 50. Horacio también se entera de que está Lito entre los que suben y algo sucede en la cabeza de Horacio que asciende unos metros mas hasta el filo del Guanaco a casi 6.850 metros y decide terminar allí su intento demostrándose a sí mismo que se puede hacer y logrando lo que él llamó su cumbre interior… La cuestión fue que 30 horas más tarde después de haber salido desde su casa en la ciudad de Mendoza, Cunietti estaba de vuelta allí muy cansado y feliz de haber hecho realidad su logro*, sin importar esos escasos metros que lo separaban de la cumbre. Al año siguiente (2010) Horacio sube su cumbre 50 y Lito también lo hace. Aunque subieron por separado, ambos montañistas festejaron su logro. Actualmente (enero 2019) Lito ha estado 71 veces en la cumbre del Aconcagua y Horacio en más de 60 oportunidades, siendo los argentinos que más veces han estado allá arriba.






Temporada 2011-2012 los locales nuevamente protagonistas

Esta temporada varios equipos intentaron romper récords anteriores. Argentinos, españoles e italianos lo intentaron pero ninguno pudo bajar la terrible marca de Jorge Egocheaga. De hecho la mayoría terminaron a diferentes alturas y viendo que no bajarían los tiempos, abandonaron la ascensión sin dejar siquiera segundas marcas.
A destacar la presencia de varios montañistas argentinos, sobre todo porteadores que trabajan en el lugar, que aprovechando su buena condición física intentaron batir sus marcas personales. Algunos como el caso de Felipe Randis igualaron, para propia sorpresa, el récord argentino.

Desde Plaza Argentina la ascensión en el día de la "directa del glaciar de los Polacos" por Sebastian Satke (36) y Nani-k Staringher (25).
Desde Plaza de Mulas lo mas destacado fue lo protagonizado por Herman Kneetman y Hugo Flores, quienes decidieron medirse en la vía conocida como de los "guías mendocinos" y subieron en el día dejando una primera marca de 11 horas desde el campamento base hasta la cumbre. Algo parecido hicieron Emanuel Bocchia junto con Luis Lugones que salieron en el día pero desde el campamento I (Canadá a 5.000 m).

Otro impresionante ascenso veloz fue el de Seba Ruiz, quien realizó la primera repetición integral de la vía E. Scaiola (C. Varela - A. Mir, 1991). Y se dio el lujo de hacerla en el día desde Plaza de Mulas. Y digo integral porque varias cordadas solo habían repetido el tramo inferior de esta ruta de los años ochenta para conectar con el "Gran Acarreo" (Anaboliko, Caferino Mora, Javi Gutierrez y otros). Por lo tanto fueron repeticiones parciales. Salvo Seba Ruiz, los demás siempre unieron la mitad inferior de la vía con la mitad superior de la ruta de los "guías menocinos", evitando así el canal de dificultades del tramo superior que conecta hacia la cumbre sur del Aconcagua.



Felicitaciones a las nuevas generaciones!!


Temporada 2012-2013

El primer registro de esta temporada lo marcó el norteamericano Mason Rabison (EE.UU). Mason salió de Plaza Argentina el 14 de diciembre, subiendo por la directa del glaciar de los Polacos hasta la cumbre y volviendo a Cólera en un tiempo total de 18 horas. En Cólera decide vivaquear y vuelve al día siguiente a Plaza Argentina. Curiosamente Mason no usó casi ningún servicio en el cerro, porteandosé sus cosas durante la marcha de aproximación hacia el campo base. Luego aclimató algunos días en los campamentos de la vía normal desde Plaza Argentina. Y finalmente hizo el ascenso veloz y ligero en pésimas condiciones meteorológicas desde el base y hasta la cima por la directa de polacos.
Otro nuevo tiempo sorprendente es el del portugués Carlos Gómez, quien el mes de enero de 2013 logró un tiempo Horcones - Cumbre - Horcones de 15:42 horas. Aunque las ignorantes autoridades del Parque Aconcagua le dieron el nombre de "nuevo récord mundial", y sin desmerecer el resultado; el tiempo sigue estando en manos del peruano Jaime Ramirez Quiroz (14:59 horas), que comenzó en Horcones; o de Jorge Egocheaga (13:48 horas) que comenzó en el puente de la Qª del Durazno. Las autoridades del Parque deberían investigar mas de manera enciclopédica o consultar a quienes nos tomamos el trabajo de investigación en serio, antes de otorgar oficialmente récords y demás...

TEMPORADA 2014-2015

-Los argentinos Néstor Maldonado y "Peluca" (M. Fabrizio) hicieron a fines de diciembre de 2014 el glaciar de Polacos partiendo desde Plaza Argentina, pasando por la cumbre y volviendo a ese campamento base en 24 horas.

-El mendocino Felipe Randis; en un tiempo aproximado de 11 horas logra subir desde Plaza de Mulas hasta la cumbre, siguiendo la directa del glaciar de los Polacos.

-23 de diciembre de 2014 y el gran Kilian Jornet bate el récord de Horcones-Cumbre-Horcones, tramo para el cual necesitó un tiempo de 12:49 hs!

-El italiano Nico Valsesia logra salir desde la costa chilena (Viña del Mar) en bicicleta y desde Horcones sube a pié hasta la cumbre en un tiempo increíble de 22:41 hs (total desde Viña hasta la cumbre).

-Febrero de 2015 y el ecuatoriano Karl Egloff bate el récord de Kilian dejandoló en 11:52 hs! Felicitaciones Karl!!

                           TEMPORADA 2016-2017

NUEVAS CAMBIO AL TRAYECTO 360º

  Si Willie Benegas abrió el juego de la 360º, otros mejoran esta durísima alternativa. Si antes el comienzo era la seccional de guardaparque de un valle para terminar en otra seccional, ahora la idea romántica de 360º es hacer la vuelta completa. Empezando por un punto y terminando en el mismo punto. Y otra vez los ecuatorianos son los que marcan el récord. Nico Miranda, 39 años y guía ecuatoriano, establece el récord en 27 horas 58 minutos, pero hace el recorrido completo terminando donde empezó. Esto sería: comienza en Punta de Vacas, pasa por la cumbre, desciende por Valle de Horcones, por donde egresa del Parque y termina el recorrido en Punta de Vacas nuevamente. Rebajando el tiempo de Willie en casi 4 horas y agregando algunos kilómetros al recorrido; convirtiéndolo en una vuelta completa. Su interesante relato lo pueden leer en la revista CUMBRES.


                          TEMPORADA 2017-2018

PRIMERAS FEMENINAS y NUEVAS MEJORAS AL TRAYECTO 360º

La primera femenina del 360º completo corrió a cargo de la alemana afincada en Norteamérica Sunny Stroeer. El tiempo a batir es de 47:30 hs. Sunny ya había estado en Aconcagua la temporada anterior y se preparó por varios días en el cerro, aclimatando y estudiando los trayectos a batir.
El local Matías Sergó, quien hace de porteador, guía y profesor de Educación Física, luego de una preparación estudiada y exhaustiva, logra bajar el tiempo de Nicolás Miranda y deja el récord en admirables 27:02 horas. Matías no sólo establece ése hito sino que también logra hacer la mayor cantidad de cimas que se tiene registradas en una temporada. Logró 10 cumbres en una misma temporada, pero lo más interesante, es que todas ellas fueron en el día desde Plaza Argentina (salvo la vuelta 360º). Su mejor tiempo desde Plaza Argentina fue de 4:40 hs.
Y si de primera femenina se trata, con 26 años, la ecuatoriana Daniela Sandoval, apadrinada por el ya mencionado Nico Miranda, establece la marca femenina para el tramo Horcones Cumbre Horcones con un tiempo de 21:17 hs.







La siguiente es una lista no exhastiva. Varios europeos no reseñados han ascendido en el día pero no dejan sus registros en ningún lado, por lo que rastrear datos históricos se me hizo difícil.
Pido disculpas por si hay algún dato erróneo y por supuesto que falta enumerar gente aquí, pero esta investigación pretende ser el puntapié inicial para seguir ampliando la historia del “centinela de piedra”, al menos desde otra óptica. Espero tener información extra a la brevedad…

Plaza de Mulas – Cumbre ruta normal

Leshek Cichy (Pol) 9:00,  1987
Alejandro Randis (Arg) 8:07,  1987
Lito Sanchez (Arg) 6:32,  1987
D. Alessio (Arg) 7:47,  1987
Michel Dacher (Ale) 6:15,  1989
Marty Schmid (EE.UU) 6:13,  1989
Daniel Alessio (Arg) 6:07,  1990
Lito Sánchez (Arg) 10:00, 1991
Militares franceces (Fra) 4:36,  1992
D. Porshe (Ale) 6:30, 1992
D. Porshe (Ale) 5:45, 1992
D. Porshe (Ale) 5:30, 1992
D. Porshe (Ale) 5:15, 1992
Horacio Cunietti (Arg) 7:00, 1992
Matoco (Arg) 7:45, 1993
Martín Erroz (Arg) 7:45, 1993
Z. Pauletto (Bra) 5:29, 1996
B. Bronod (Ita) 3:40, 2000,  tiempo total PM-C-PM: 4:52
F. Meraldi (Ita) 3:40, 2000,   tiempo total PM-C-PM: 4:52
J. Pellisier (Ita) 3:40, 2000,  tiempo total PM-C-PM: 4:52
Adrián Penzotti (Arg) 11:00, 2000
Christian Stangl (Ale) 4:37, 2002
Christian Stangl (Ale) 4:25, 2002
Rubén Barrera (Arg) 8:10, 2002
Popi Spagnuoli (Arg) 12:00, 2004
Bernardo Oliver (Arg) 12:00, 2004
Marcos Sokolosky (Arg) 6:47, 2004
Jorge Egocheaga (Esp) 3:42, 2004,  tiempo total PM-C-PM: 4:45
Horacio Cunietti (Arg) 8:30, 2009
Javi Vega (Arg) 9:40,  2011
Coco (Arg) 4:28,  2010,  récord argentino compartido
Felipe Randis (Arg) 9:40,  2011
Herman Kneetman (Arg) 10:30 , 2011
Lito Sánchez (Arg) 9:12,  2011
Jaime Soriano (Arg) 9:12,  2011
Horacio Cunietti (Arg) 7:30,  2011
Felipe Randis (Arg) 4:28,  2012,  récord argentino compartido



Plaza Argentina – Cumbre  ruta normal

Pere Villarasau (Esp) 6:30, 2001,  tiempo total PA-Cima-PA: 8 h
Mauricio Paeras (Arg) 6:30, 2010
Mauricio Paeras (Arg) 5:45, 2010
Nico MIranda (Ecu) 4:45 hs
Matías Sergo (Arg) 4:40 hs, 2018 (tiempo total ida y vuelta: 6:33 hs).


Plaza de Mulas – Cumbre  ruta "de los guías mendocinos"

Herman Kneetman y Hugo Flores 11:00, 2012



Plaza de Mulas – Cumbre  ruta "Esteban Scaiola"

Seba Ruiz (Arg)10:00,  2012

Plaza de Mulas – Cumbre por glaciar de los Polacos

Marcelo Acosta (Arg), Lito Sánchez (Arg) y Gabriel Cabrera (Arg) 16:00,  1992
Víctor Herrera (Arg) 12:30, 1993,  tiempo total PM-C-PM: 16 h
Mauricio Fernández (Arg) y Esteban Arellano (Arg) 12:30, 1993
Andrés Delgado (Mex) 9:21, 1994
Jordi Corominas (Esp) ¿:?? 2005,  tiempo total PM-C-PM: 16 h aprox. Jordi siguió quizás la ruta Altoaragonesa para éste ascenso. A confirmar...
Felipe Randis (Arg) 11:00, enero 2015



Plaza Argentina – Cumbre por glaciar de los Polacos (directa)

Marcos Sokolosky (Arg): 10:00, 2008
Matoco Erroz (Arg): 10:00, 2008
Mariano Galván (Arg): 11:30, 2009
Nani-k Stharinger (Arg) y Sebastian Satke (Arg): 16:00, 2012
Mason Rabison (EE UU) 18:00,  tiempo:Plaza Arg-Cumbre-Cólera, dic 2012
Néstor Maldonado (Arg) y "Peluca" Matías Fabrizio (Arg) 24 hs CB-Cumbre-CB, dic 2014
Dr. Richard (Dr. González Costa): aprox. 13 horas, enero 2018. 


Plaza Argenina – Cumbre   abriendo vía nueva “Los Porters”

Mariano Galván (Arg) 14:00, v2009

Plaza Francia – Cumbre (o final de pared) por la pared Sur

Thomas Bubendorfer (Ale) 16:30,  1991
Thierry Spichiger (Sui) 26 hs?,  1995
Jurgen Straub (Ale) 12 1/2 hs,  1997
Bruno Sourzac (Fra) 26 h,  2003 (sin cumbre)
Chad Kellogs (EE.UU.) 42 h,  2009 abriendo vía nueva?
Mariano Galván (Arg) 34 h,  2010 (sin cumbre)
Felipe Randis (Arg) 30 h, febrero 2018 (sin cumbre)

Horcones – Cumbre – Horcones por ruta normal

Willie Benegas (Arg) 23:00, 2000.
Maria Mackern (Arg) 17:30, 2002, tiempo desde la ruta internacional y hasta la cumbre.
Apu Pantoja (Per) 20:35, 2006, tiempo parcial H-C: 13:20 h.
Julver Eguiluz (Per) 24:25, 2006.
Jaime R. Quiroz (Per) 14:59, 2006 (desde Horcones).
Jorge Egocheaga (Esp) 13:48, 2007, segundo récord (desde puente Q° Durazno). Increíble tiempo parcial Puente de Qª Durazno-Cumbre de 7:52 h, todavía récord de ese tramo!
Charly Galosi (Arg) 17:00, 2011, tiempo parcial H-C: 10:10 h, récord argentino.
*Horacio Cunietti (Arg) 30:00,  2009,   tiempo Mza - Mza y sin cumbre (leer la historia)
Carlos Gómez (Portugal) 15:42,  enero 2013
Kilian Jornet (Esp) 12:49 hs. Tiempo parcial Horcones-Cumbre: 8:45 h
Nico Valsesia (Ita) no sólo asciende desde Horcones, sino que previamente sale en bicicleta desde Viña del Mar (Chile). Tiempo Viña-Cumbre (bici y runing) de 22:41 hs, enero 2015.
Karl Egloff (Ecu) nuevo récord!!! 11:52, feb. 2015. Tiempo parcial Horcones-Cumbre de 8:00 hs.
Fernanda Maciel (Bra): 22:52 hs, feb 2016.
Daniela Sandoval (Ecu): 21:17 hs, ene 2018.
Vito Magni (Arg): 19:10 hs, 2018.

Confluencia – Cumbre  por ruta normal

Coco (Arg) 10:15,   2009

Horcones – Cumbre – Horcones   por glaciar de los Polacos

Apu Pantoja (Per) 20:16,  2011,  tiempo parcial H-C: 14:15 hs.

el bello GLACIAR de los POLACOS

360º inicial y completo

Willie Benegas (Arg) 32 hs, feb 2010 (tramo Punta de Vacas-cima-Horcones).
Nico Miranda (Ecu) 27:58 hs, feb. 2017 (vuelta completa).
Sunny Stroer (Ale) 47:30 hs, 2018 (vuelta completa).
Matias Sergó (Arg) 27:02 hs, feb 2018 (vuelta completa).



Referencias:

-comunicaciones personales
-revista CUMBRES
-AAJ
-revistas ANSILTA
-revistas Anti Suyu
-revista DAV Andina, 2004
-revistas Desnivel
-revistas Al Borde
-revistas Vertical
-revistas Cordada
-revistas Kooch
-publicaciones varias de montaña
-diario Los Andes
-diario UNO
-diario digital mendoza online: mdzol.com
-http://www.nicovalsesia.com/aconcagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario