26 dic 2012

Cajón de La Frazada, San Rafael, Mendoza


Aunque se hace esperar, acá va un pequeño adelanto de este excelente lugar para escalar llamado LA FRAZADA.
Quizás sea una de las zonas de escalada que más rápido a crecido en el país desde que se comenzó con la tarea de equipamiento, hace menos de un año. Y es que en LA FRAZADA en menos de 10 meses se han abierto más de 100 vías de escalada que se combinan entre rutas de escalada deportiva, tradicionales o de carácter mixto; desde bloques de pasos explosivos a largas rutas de resistencia de 35 metros de longitud.
Otro dato curioso es que a pesar de que no se haya escrito nada al respecto, esta escuela de escalada se hizo conocer rápidamente gracias al "boca en boca" de los escaladores y sobre todo a la tarea impulsora de Ariel DiCarlantonio y a la divulgación que este escalador/guía hiciera del lugar. Así es que la casa de Ariel, Anita y Benjamín, fue testigo cada fin de semana de 2012, del pasar de equipadores y escaladores en su peregrinación hacia el cajón, quienes con equipo propio y otorgado desinteresadamente por Ariel, aportaron su trabajo aperturista con chapas, parabolts y taladros propios y ajenos, dando forma a cada uno de los sectores de este arroyo encajonado afluente del embalse Valle Grande.
Por LA FRAZADA han pasado alrededor de 20 equipadores de varios puntos del país y cientos de escaladores.Tanto es así que algún fin de semana se contaban entre 40 o 50 los escaladores que estaban en el lugar, abriendo vías, escalando o simplemente pasándola bien en un lugar apartado de las masas turísticas de los cercanos embalses Valle Grande o Nihuil. Incluso hace pocos mas de ocho meses, se encadenó el primer 8a de la zona, tarea que resolvió el fanático y apasionado Lucas Kopcke!
Según Ariel, el lugar todavía da para duplicar el numero de rutas existentes y cuando la roca "se agote", ya tiene en vista nuevas zonas y sectores de escalada cercanos a LA FRAZADA.

Cómo llegar?
Desde el embalse Valle Grande, seguir por la ruta 173 (de tierra) que sigue hacia las hidroeléctricas del NIHUIL. Al cabo de aproximadamente 3 kilómetros, aparece un camino poco marcado de tierra a mano derecha, al lado de la torre de alta tensión n° 45. Tomar este camino y después de unos minutos y menos de 500 m, se llega al estacionamiento.






Desde el lugar del estacionamiento seguir la senda marcada con pircas que nos hará descender hacia el cajón de La Frazada propiamente. Los últimos metros de descenso son por una vía ferrata, por lo que hay que dejarse a mano el casco y el arnés con cinta disipadora para bajar los últimos metros hasta el fondo del cañadón. Desde allí, según en qué sector se quiera escalar, hay que andar entre 1 y 30 minutos río arriba.


Consejos
No dejar pertenencias a la vista dentro del auto! Han habido robos!
Llevar casco. Al ser lugar nuevo, todavía hay trozos de roca que se salen o algunas caídas pueden ser peligrosas y con posibilidades de volteos.
A la Ferrata acceder como corresponde transitar por una ferrata!
Atención a las crecidas!! Conviene no descender al cañadón con pronostico de tormenta, ya que el arroyo que es insignificante, puede convertirse en minutos en un río caudaloso de mas de 2 metros de alto!
Por eso en verano se aconseja estar al tanto de los pronósticos meteorológicos. En caso de lluvias importantes, interrumpir la actividad y salir del lugar lo antes posible. De la misma forma NO se aconseja acampar en el cañadón y SI hacerlo "arriba", cerca de los autos.
LLevar repelente de insectos. Los mosquitos suelen ser molestos en ciertos horarios y estaciones anuales.












El croquis del lugar se lo puede pedir a Celina Sini:     dg_celinasini@hotmail.com
o a Mijel:  mijellotfi@msn.com
cuesta $10.- De lo recaudado se pretende comprar chapas para seguir equipando en el lugar...

Acá el trailer del video completo que saldrá en 2013...


A motivarse!


Cuidado con acampar abajo en el cañadón de la Frazada, durante el verano!!!
Acá un corto video de 20 segundos gentileza de Anita Martín. Filmado en diciembre de 2012 después de una "pequeña" tormenta al sur de la Frazada. Sean responsables!

http://www.facebook.com/photo.php?v=4670204687442

5 comentarios:

  1. Hola,
    El otro dia fui al lugar y me encanto!
    Les paso la direccion GPS hasta el estacionamiento.
    -34.86338485,-68.50851786666666
    Si la escriben asi en google maps ubica el lugar!!
    Saludos y gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. hola, alguno sabe donde puedo comprar la guia de la frazada y santuario?

    ResponderEliminar
  3. hay algun refugio para acampar?

    ResponderEliminar
  4. Bom dia, sou do Brasil! Tudo bem? Se pode escalar no verão?
    E têm chalés acerca para alugar?

    ResponderEliminar
  5. Hola, alguien sabe como llegar al cajon del cura, san rafael

    ResponderEliminar